Header Ads

Solicitada de CFK a David Cameron por las Islas Malvinas

Solicitada de Cristina Fernández de Kirchner al gobierno británico por la cuestión de las Islas Malvinas, publicada en el diario The Guardian de Londres.

Traducción de Palermo Bronx

El texto original en inglés aquí.

Buenos Aires, 3 de enero de 2013

Sr. Primer Ministro David Cameron,

Hace 180 años, en esta misma fecha, el 3 de enero, en un escandaloso ejercicio de imperialismo decimonónico, Argentina ha sido despojada de las Islas Malvinas, que están ubicadas a 14.000 kilómetros de Londres.

Los argentinos en las Islas han sido expulsados por la Armada Real británica y el Reino Unido empezó, acto seguido, con un proceso de implantación de población similar al aplicado en otros territorios bajo dominio colonial.

Desde entonces, Gran Bretaña, el poder colonial, se ha negado a devolver los territorios a la República Argentina, evitando de este modo que el país restaure su integridad territorial.

La Cuestión de las Islas Malvinas es además una causa común de América Latina y de la gran mayoría de los pueblos y gobiernos alrededor del mundo que rechazan el colonialismo.

En 1960, las Naciones Unidas proclamaron la necesidad de «terminar con el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones». En 1965, la Asamblea General [N. del T.: de la ONU] adoptó, sin votos negativos (ni siquiera el de Reino Unido), una resolución considerando las Islas Malvinas como un caso colonial e invitando a los dos países a negociar una solución a la disputa de soberanía entre ellos.

A esto se han seguido muchas otras resoluciones al efecto.

En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación para que nos atengamos a las resoluciones de las Naciones Unidas.

Cristina Fernández de Kirchner
Presidente de la República Argentina

CC: Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Con tecnología de Blogger.