Header Ads

Habló Dilma: quiere salir por izquierda y convoca a un “gran pacto” [+video]

Por Palermo Bronx

En un discurso de poco más de nueve minutos transmitido por cadena nacional de radio y televisión en la tarde de hoy, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, insistió en la necesidad de encontrar soluciones estrictamente políticas para los problemas de la nación y además anunció que tomará tres medidas estructurales para garantizar servicios públicos de calidad en todo el país. Aunque sin dar precisiones de tales medidas, Rousseff anunció que se realizarán reuniones en los próximos días con gobernadores e intendentes de los principales distritos del país, con el objetivo de lograr un «gran pacto» hacia la mejoría de los servicios públicos. Según Rousseff, los lineamientos de ese pacto serán los siguientes:
  1. Transporte: Elaborar el Plan Nacional de Movilidad Urbana, que priorice el transporte colectivo
  2. Educación: Destinar el 100% de los recursos obtenidos de las regalías por la explotación de petroleo en territorio nacional a la educación
  3. Salud: Traer, inmediatamente, miles de médicos extranjeros para ampliar la cobertura y llevar la atención del sistema de salud estatal a todo el país
Rousseff también anunció que recibirá a los líderes de las manifestaciones pacíficas (descartando, por lo tanto, reunirse con grupos que hayan realizado protestas violentas) y a los representantes de las organizaciones juveniles, de los sindicatos y de los movimientos sociales. Rousseff afirmó que cuenta con el apoyo y la ayuda de esas agrupaciones para «solucionar errores del pasado y del presente».



La presidenta también habló de la necesidad de «oxigenar el sistema político» de Brasil, insistiendo en que es a la ciudadanía, y no al poder económico, a quien se le debe escuchar. Aunque afirmó que existe la necesidad de una amplia reforma política, sostuvo que «es un equívoco pensar que un país pueda prescindir de sus partidos y, sobre todo, del voto popular, que son las bases de cualquier proceso democrático». Finalmente, Rousseff dijo que los brasileños deben hacer un esfuerzo para que el ciudadano pueda tener mecanismos de control sobre sus representantes.

Aquí el discurso completo de Dilma Rousseff (en portugués):


Con tecnología de Blogger.