Header Ads

Civilización y barbarie: la antinomia permanente de la sociedad argentina


Han pasado 134 años desde aquel oscuro 1880 en la historia argentina y hoy, en pleno 2014, la antinomia «civilización y barbarie» está mas viva que nunca. La división fundamental y la división inconmensurable de las sociedades argentina y latinoamericana, las cabezas de Goliat, las grandes ciudades colosales con mentes pequeñas y colonizadas siguen sosteniendo la teoría del tren del progreso poniendo la mirada en Europa, en Inglaterra como el taller del mundo y en Francia como la usina de pensamiento y como vanguardia. Mientras tanto, ven al conurbano bonaerense, a las provincias y al resto de América Latina como algo bárbaro, lo opuesto a la «cultura» y a la «argentinidad» (así definida por argentinos que se jactan de serlo, pero no se reconocen ni quieren reconocerse en los demás argentinos, en la realidad morena del país, y hacen de Buenos Aires una suerte de reducto europeo en América Latina).

Son los mismos argentinos que apuestan al viejo liberalismo, al igual que los próceres unitarios, y que conciben una versión animalizada del trabajador y del provinciano, una imagen salvaje, como diría un Esteban Echeverría en «El matadero», un Ascasubi o incluso un Borges en «La fiesta del monstruo».

Civilización y barbarie, los «chetos» y los «negros», el country y la villa miseria, la Capital y el conurbano, antiperonistas y peronistas, derecha e izquierda, liberales y estatistas. La dicotomía permanente de la historia argentina representada por misma problemática: Un estado fuerte, proteccionista, con el pueblo en el poder o un modelo agroexportador, con la oligarquía ilustrada de las familias patricias imponiéndose sobre el pueblo, que deberá seguir resignado a trabajar por lo mínimo indispensable en las tierras de los señores de la alta sociedad.

Hoy tenemos el mismo esquema dicotómico y dependemos de que los hijos de las clases trabajadoras logren formarse y puedan así llegar a conducir los destinos del país, achicando en el proceso la brecha social para que el argentino pueda comprender que es posible la existencia de una burguesía con conciencia nacional.


Con tecnología de Blogger.