Header Ads

Chau Window$. Hola Ubuntu!

Hace tiempo que no hablo de esto, de tan ocupados que estamos con la coyuntura. Pero les aseguro que la cuestión es fundamental para nuestras libertades y, lo más importante, para la soberanía de la Patria.

Vos que ya empezaste a leer esto y seguramente lo haces en una computadora con sistema operativo Window$ de Micro$oft, atento a la jugada:

Aunque lo tengas pirateado y pienses que no pagas un peso por tener instalado el Window$ en tu computadora, la cosa no es tan así.

El hecho de que uses ese sistema operativo obliga a las empresas, y lo que es tanto peor, a la administración pública, es decir, el gobierno, a hacer lo mismo. Todo por una cuestión de no generar un doble estándar que podría complicar la operatividad: si todos están acostumbrados a hacer con Window$, instalar otro sistema requeriría capacitación extra y mucho tiempo de adaptación, tiempo que ni los gobiernos ni las empresas tienen. La operación de esos organismos gigantescos no puede esperar a que todos aprendan a hacer lo mismo con un sistema operativo distinto.

Hoy recorrí algunas oficinas del gobierno nacional y noté, sin sorpresa, que todas las computadoras tienen instalado Window$. ¿Qué significa esto? Pues miles de millones de pesos del tuyo, del mío, del dinero nuestro que van a parar todos los años a las casas matrices de uno de los monopolios más grandes del mundo: Micro$oft. En una palabra, pagamos aun sin saberlo.

En la administración pública no existe el software pirata. Para cada computadora hay pagar una licencia que no es barata. Multiplíquese dicha licencia por las miles y miles de computadoras utilizadas en las oficinas de nuestros gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Es un lindo numero, que podría ser utilizado en cuestiones sociales y no ir a parar al bolsillo de un Bill Gates, que ya tiene demasiado.

Por lo tanto, vuelve la campaña por un cambio de hábito. Ubuntu es un sistema operativo libre, fácil de usar y que puede ser adaptado a cualquier necesidad. Tiene aplicativos similares a todos aquellos que tiene Window$, con la ventaja de que vienen incorporados (como los aplicativos de oficina, procesador de texto, planilla, etc.) o pueden ser descargados por el mismo sistema, gratuitamente, a petición del usuario en un aplicativo dedicado a este fin, el Ubuntu Software Centre.

Por lo demás, es posible instalar Ubuntu sin dejar de usar Window$, lo que en teoría permite una transición más suave. Pueden coexistir ambos sistemas en la misma computadora, eligiendo el usuario con cual de los dos desea trabajar en cada caso.

Invito a mis lectores a descargar y probar Ubuntu. De entrada, dirán adiós a los programas de antivirus, ya que no los hay en Linux, a las actualizaciones que sólo sirven para extraer datos personales nuestros de las computadoras y venderlos a las empresas y a muchas otras cosas que son molestas y dañinas en Window$.

Aquí el enlace a la página oficial, de donde se puede descargar el sistema operativo. Para cualquier consulta técnica y asesoría totalmente gratuita y solidaria, quedo a la disposición de todos: http://www.ubuntu.com/


Con tecnología de Blogger.